RESEÑA HISTÓRICA

La Escuela Mariscal Robledo empezó a funcionar en 1880 en una vieja casona de tapias, acá se educaron los primeros pobladores de Robledo. Con el correr de los años, se fundó otra escuela dedicada únicamente a los varones, quedando en esta solamente las mujeres; que hoy son las abuelas octogenarias que guardan toda la historia del desarrollo y progreso de Robledo.
La señorita Carmen Guerrero, quien durante 25 años consecutivos la dirigió con un equipo extraordinario de colaboradores, se dedicó a trabajar de manera ardua y sin descanso para construir la actual edificación, siendo reinaugurada el 12 de Octubre de 1970.
Le siguieron Doña Martha López de Sánchez, la señorita Fanny Villegas Sepúlveda. El día 6 de Abril de 1981 siendo la Directora la Señorita Teresita Villegas Jaramillo llega a la institución el primer hombre educador a esta escuela femenina. La institución ha contado con 16 grupos desde preescolar hasta quinto de primaria. Nuevamente el 12 de Octubre de 1985 se celebra la reinauguración en sus 15 años.
El 1 de Abril de 1992, se le hace un homenaje a Teresita Villegas en sus 35 años de servicio. El 11 de Julio de 1992 llega a la escuela, como directora Cecilia Inés Torres Calle.

39.jpg

El 15 de Mayo de 2002, se presenta en la institución la directora de Núcleo María Eugenia Velásquez, para recibirle a la directora Cecilia Inés Torres Calle quien renuncia a partir del 13 de Mayo, para gozar de su jubilación. Esa misma fecha queda como director encargado el docente Hernán Andrés Gómez Cadavid, hay mucho apoyo de los compañeros docentes, la asociación de padres de familia con Alonso López como presidente y de la Acción Comunal de Robledo con Eugenio López también como presidente.
En Junio 10 de 2002, se hace una reunión de consejos directivos de las instituciones educativas Rafael García Herreros, Mariscal Robledo y el colegio Jorge Robledo, para hablar del decreto de las fusiones. Ante tal situación se reúnen el presidente de la Asociación de Padres de familia Alonso López, El presidente de la Acción Comunal Eugenio López y el director encargado Hernán Andrés Gómez Cadavid, donde en una maratónica jornada de 9.00 am a 5.00 pm, elaboran una propuesta de un proyecto donde la Escuela Mariscal Robledo pasa a ser Institución Educativa con una sede única entregado al núcleo el día 23 de Septiembre.

40.jpg

A partir de allí fue una labor de lucha con la colaboración de la comunidad educativa, amigos y líderes para que aceptarán dicha propuesta, quedando fusionados por unos días según el decreto 16249 de 27 de Noviembre de 2002 al Jorge Robledo, siendo la directora Maryoris Correa
A partir del 2003 se inicia el bachillerato de 6º a 8º, los docentes de básica primaria, en pro de ayudar a crecer la institución y con gran sentido de pertenecía, trabajan doble jornada sin remuneración mientras fueran aprobadas las plazas para los docentes de cada área específica. Esto permite que el 22 de Abril del presente año se expida la resolución Municipal No 033 Bis del de 2003 bajo la cual se crea la Institución Educativa Mariscal Robledo.

38.jpg

A partir del 2006 llegan a la Institución Juan Guillermo Zapata Jaramillo, como Rector, la Coordinadora Olga Cecilia Galeano y los docentes Milton Rentería, Alexander Duque, Isabel Cristina Mora, Edilma Rodriguez, Oswaldo Nieto, en pro de conformar el cuerpo docente con idoneidad en cada una de las áreas del saber. De igual manera en este año se da la primera promoción de 17 Bachilleres Académicos.



En el año 2008 se comienza un proceso con miras a organizar los procesos institucionales a través de un proyecto de Calidad, tenido como base las experiencias vivenciales y ubicándolas dentro de las gestiones directiva, académica, proyección a la comunidad, y administrativa financiera.
Para el año 2009 se inicia el acompañamiento de la secretaria de educación de Medellín y Mels de Colombia teniendo como operador a Pro-antioquia, quienes han orientado paso a paso para sistematizar de manera organizada todo nuestro proceso educativo en las gestiones ya mencionadas. Este año además se crea la necesidad de una segunda sede puesto que la proyección que se tiene es de 24 grupos
paseo_128.JPG

Para el año 2010 se cuenta con la fortuna de graduar los primeros egresadas que han sido formados desde el grado preescolar además se completa la cifra de 2 grupos por grado, por lo anterior la Institucion Educativa Jorge Robledo facilita 4 aulas de clase en la jornada de la tarde, salones que son ocupados con un sistema rotación de la básica secundaria y el nivel de media académica.
La secretaria de educación en el año 2011 entrega a esta institución una parte de la sede del antes colegio Conrado González, allí son trasladados 6 grupos con sus respectivos docentes.